Marketing: Innovar o morir

Laboratorios Pérez Giménez, popular empresa andaluza que lanzó al mercado el Calmante Vitaminado en los años cincuenta, ha recibido una oferta de compra justo cuando se encontraba al borde de la liquidación. Un claro ejemplo de cómo todas las empresas necesitan una Estrategia de Marketing, reinventarse continuamente, o están abocadas al fracaso.

Diego Pérez Giménez, farmacéutico cordobés, fue el inventor de este popular producto que combina el ácido acetilsalicílico y la vitamina B. A lo largo de décadas, el Calmante Vitaminado estuvo presente en todos los hogares españoles, convirtiéndose en el analgésico más vendido. Sin embargo, aunque la firma sí había diversificado su cartera con el lanzamiento de otros medicamentos, su producto estrella apenas había evolucionado. Un error teniendo en cuenta la diversificación, nuevas presentaciones y fuerte apuesta por la innovación de su competencia más directa, la aspirina.

En la actualidad, la compañía, que se encontraba en concurso de acreedores, ha recibido una oferta que contempla la asunción de una deuda de 25 millones de euros, la inversión de 2,5 millones de euros en maquinaria y una ampliación de capital ‘inmediata’ de 2,5 millones de euros. Todo un revulsivo económico que deberá ir acompañado de una adecuada Estrategia de Marketing para alcanzar los frutos esperados.