Marca España

Marca España
  • La marca se ha convertido en una de las variables más importantes dentro del marketing de percepciones.


  • La Marca España cuenta con un importante reconocimiento a nivel internacional.

Hace años, en plena crisis económica, hablar de Marca España podía ser una pérdida de tiempo. La dura crisis económica que asoló a la economía mundial los pasados años deterioró la imagen que se tenía de nuestro país en el mundo. Sin embargo, y a la luz de la mejor situación que atraviesa nuestro país, en la actualidad hablar de Marca España o Marca país cobra mucho más sentido, máxime cuando la marca se ha convertido en una de las variables más importantes sobre todo dentro del marketing de percepciones.

Hablando de percepciones, si queremos estar bien posicionados en la mente de los demás, nuestra marca debe contar con el mejor reconocimiento dentro de un mercado o sector y debe ser el principal objetivo de la empresa para construir una verdadera identidad y relación emocional con los clientes. Para conseguir que en el exterior nuestro país y empresas reflejen una óptima imagen, es necesario partir de un excelente nivel de calidad de los productos y servicios ofertados. Afortunadamente hoy podemos afirmar en este sentido, la calidad de nuestros productos y servicios es reconocida a nivel internacional. Aunque esto no signifique que la prueba esté superada. Lo cierto es que resulta fundamental seguir aunando esfuerzos para mantener niveles de calidad efectivos para ser capaces de abordar cuestiones tan necesarias como la industria 4.0 o la transformación digital.

Una marca debe contar con un buen reconocimiento para estar presente en la mente del consumidor Clic para tuitear

Para Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, es necesario fomentar la cultura de la calidad como elemento esencial de la competitividad de las empresas españolas, y por ende de nuestro país, ya que supone la base de muchos otros aspectos. Una buena imagen influye en el prestigio del país, en su atractivo turístico, en la capacidad para atraer inversiones extranjeras y en el respeto con el que nuestras empresas cuentan cuando trabajan fuera de nuestras fronteras. Destacar que el made in Spain es un atributo de gran valor que ha conseguido situar a nuestro país entre las primeras posiciones cuando se habla de países atractivos.

Una buena imagen de marca influye en el prestigio de un país Clic para tuitear

Sin embargo, conseguir convertir a nuestro país en un referente mundial de calidad y prestigio no solo depende de las empresas sino también de sus equipos de trabajo. Porque el verdadero talento reside en todos y cada uno de sus trabajadores. Por ello, es necesario que todas las empresas sepan gestionar adecuadamente a sus trabajadores para ser capaces de aprovechar todos sus beneficios y capacidades. La mejor apuesta de una empresa para conseguir ser realmente valorada empieza por la aportación de sus trabajadores.

Desde FMK somos conscientes de que encontrar el sitio en la mente de los consumidores, generar percepciones positivas, no es tarea fácil y requiere de un trabajo basado en el sentido común y la sensatez, pero ayudará, sin duda, a que nuestro país, y su tejido empresarial, sea diferenciado del resto de competidores y reconocidos dentro de un mercado tan amplio.

1 Comentario

  1. Buenos días,

    Encuentro vuestro post muy interesante, sin embargo me gustaría añadir algo a ver si estáis de acuerdo.
    Considero que en tiempos de crisis, e incluso ahora, promover el made in Spain dentro del país podía ser muy provechoso desde un punto de marketing.
    En campañas de publicidad destacar que la marca cree en el país en momento de crisis y sigue fabricando y dando puestos de trabajo en el país creo que fue algo provechoso que hicieron algunas empresas. Obviamente, esto solo funciona en el mercado nacional pero encuentro qeu es un política de publicidad interesante incluso ahora, si se fabrica en España considero qeu se debería mencionar por este aspecto.

    Héctor

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