La Universidad no abre las puertas laborales

Estar en posesión de una titulación de Formación Profesional, un grado universitario es hoy más que nunca conditio sine qua non para acceder a diversas posiciones laborales. Pero ello no significa que los conocimientos y habilidades adquiridas durante ese proceso de formación sean las más adecuadas a las necesidades actuales y venideras de las empresas.

El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), acaba de presentar su primer informe en el que se toma medida de este divorcio, una iniciativa que lidera Adecco y a la que acompañan 18 grandes empresas de los más diversos sectores (Acciona, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda, Domecq, Ernst&Young, IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, Seur y Xerox.

Casi la mitad de las empresas (47%) cree que hay perfiles profesionales que demandan y que la formación actual no cubre. Un 60% estima que la formación que reciben los estudiantes es incompleta.  Las empresas también creen que escasean los perfiles directivos o de liderazgo, perfiles comerciales, y con capacidad de adaptación. Sorprendentemente, las habilidades para hablar en público y el manejo de las relaciones sociales, la gestión del estrés o los perfiles para empresas internacionales -donde los idiomas cobran especial relevancia-, son otras de las características que las compañías encuestadas identifican como escasos en el mercado laboral.

A la sensación de incertidumbre, decepción y desconocimiento del grueso de los recién titulados (universitarios y de FP) se añade una evidente falta de conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del mundo laboral. Sólo el 28% de los universitarios declara saber cómo empezar a buscar un empleo en su profesión; cifra sube hasta el 39% entre los estudiantes de FP.

Peor aún son las cosas si se examinan las habilidades que serán, sí o sí, requeridas en la búsqueda de empleo: el 84% de los universitarios y el 86% de los titulados de FP no saben cómo abordar las habituales dinámicas de grupo en los procesos de selección. Un 83% de los universitarios no tiene conocimientos suficientes para redactar una carta de presentación que acompañar a un currículum. Y el 80% de ellos tampoco sabe cómo afrontar los test psicotécnicos.

El estudio también constata que los titulados de FP muestran una actitud diferente hacia el mundo laboral, porque se consideran más orientados hacia las salidas profesionales y aplicaciones de su formación, aunque consideran que los institutos deberían facilitar más el contacto con las herramientas de búsqueda de empleo, agilizando por ejemplo las altas en el INEM.

Los universitarios, a su vez, tienen peor imagen de los servicios de orientación para el empleo. Además, un 61% considera que el salto al mundo laboral es demasiado grande y un 89% de los estudiantes de titulaciones de Humanidades tienen pocas expectativas de ejercer su profesión en España.