La reinvención de la banca

La reinvención de la banca
  • Lo que marca la diferencia en el mercado actual es la política de marketing seguida por la empresa.


  • Las estrategias tienen como pilar fundamental el cliente.

En un mercado tan complejo y competitivo como el actual, con un deseo de incrementar las ventas, una competencia cada vez más agresiva, constantes innovaciones tecnológicas y un cambio económico y social, lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso es sin duda la política de marketing y ventas seguida por la empresa.

Asistimos ante el nacimiento de un nuevo modelo de gestión, donde toda actividad gira en torno al cliente, es decir, focus costumer. Actualmente los resultados de las marcas dependen directamente de cómo se les percibe por el mercado.

Todo esto también afecta a los bancos. La presencia de internet y las nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica. Uno de los últimos en lanzarse al mundo digital ha sido Kutxabank, que tiene más de tres millones de clientes, de los cuales el 30% contacta con el banco exclusivamente a través de internet. Para adaptarse a esta tendencia, el grupo ha comenzado el despliegue de la nueva generación de sucursales, cuyo día a día orbitará en torno a las tecnologías de la información.

El grupo guipuzcoano ha abierto una nueva sucursal que hará las veces de laboratorio para captar el comportamiento del mercado. El objetivo de este lanzamiento es combinar las ventajas del negocio online con las operaciones que siguen cerrándose en las sucursales entre los clientes y los gestores.

Y es que internet manda, pero los clientes, no solo en el sector bancario, quieren una atención personalizada, lo que nos lleva irremediablemente al concepto Digical del que tanto hemos hablado en Foromarketing. Los consumidores siguen exigiendo un trato especializado y de calidad, aprovechando las comodidades y oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías a la vez que pueden consultar sus dudas con un experto.

Estamos ante lo que muchos llaman la nueva revolución industrial, por lo que aquellas marcas que consigan una mayor adaptación al mercado y a las tendencias de consumo, serán las que sobrevivan.