La marca de distribuidor una apuesta fuerte

Las marcas de distribuidor o las mal llamadas marcas blancas suben los precios encareciéndose un 2,2%. Según la cesta del pasado fin de semana del 5 días el 80% sí es consumidor de marcas de distribuidor, el 18% confiesa no hacerlo y el 2% no sabe/no contesta.

La marca blanca ha sido siempre una vía de escape para aquellos consumidores que han buscado ajustar su presupuesto a la hora de ir al supermercado. Los propios distribuidores apostaban por estos productos aplicando en ellos sus políticas de precios más agresivas.

Hace unos días, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra en los supermercados dio al traste con esta concepción.

El documento presenta un mercado en el que los distribuidores han optado por elevar los precios de estos productos envasados bajo marcas propias o blancas un 2,2% de media. La asociación lamenta que se trata de “otro golpe bajo a los hogares más ahorrativos”.

Carrefour es la cadena que sale peor parada del estudio de la organización de consumidores. Su enseña Carrefour Market ha elevado el importe de lo que la OCU llama “cesta económica” hasta un 10,1%. El resto de centros de la compañía francesa ha subido en el último año un 5,9% el precio de estos productos. Los artículos propios de la empresa suponen el 30% del conjunto de su oferta. Pero Carrefour no es la única, tras ella, Aldi ha encarecido sus marcas blancas un 3,7%.

A pesar de la subida, sigue siendo la séptima cadena más barata en cuanto a la cesta económica. Dia Market (3,6%), Hipercor (1,1%) y Lidl (0,7%) son las otras cadenas importantes que han optado por la subida de precios de sus marcas propias durante el último año. Un caso curioso es el del grupo Dia. Mientras su enseña Market sube los importes, MaxiDia tuvo la mayor bajada de las cadenas estudiadas, el 10,3%.

Alcampo también optó por disminuir los precios de estos productos un 5,6%. Eroski, El Corte Inglés y Mercadona son otras de las grandes distribuidoras que han tomado esta política. El podio de las más baratas lo forman Alcampo, MaxiDia, y Lidl y Familia (enseña del grupo Eroski en Galicia a través de Vegalsa) empatados en el tercer puesto.