La inteligencia artificial entra en el sector de las auditorias

La Inteligencia Artificial entra en el sector de las auditorias
  • Las big four, Deloitte, PwC, KPMG y EY, introducen la IA elaboración de sus informes de auditoría.


  • Ayudará a procesar y tratar mejor grandes cantidades de datos.

La incorporación de las nuevas tecnologías al mercado –en particular de la robótica– se encuentra en un momento de pleno desarrollo y trae consigo el nacimiento de lo que se conoce como cuarta revolución industrial. Un escenario que, lejos de generar incertidumbre, abre numerosas oportunidades de negocio.

La incorporación de las nuevas tecnologías al mercado trae consigo una cuarta revolución industrial Clic para tuitear

Es el caso del sector de la fabricación que está viéndose alterado por la irrupción de estas nuevas tecnologías, aunque la utilización de la inteligencia artificial en la elaboración de determinadas actividades como puede ser el montaje en serie en una fábrica no es la única. Cada vez más están presentes en la realización de informes de consultoría. Parece ser que nadie quiere perder la oportunidad de incorporar estas herramientas en aquellos procesos en los que puedan resultar realmente eficientes.

Deloitte, PwC, KPMG y EY introducen la Inteligencia Artificial en la elaboración de sus informes de auditoría Clic para tuitear

Las últimas en sumarse a la incorporación de la robótica en sus procesos de trabajo son las cuatro principales consultoras, conocidas como big four, Deloitte, PwC, KPMG y EY, que han introducido esta nueva herramienta en la elaboración de sus informes de auditoría.  Aseguran que estas aplicaciones resultan muy útiles a la hora de mejorar el tratamiento masivo de datos.

¿Están en riesgos los puestos de trabajo?

Esta incorporación para muchos puede suponer la desaparición de numerosos puestos de trabajo, sin embargo, para German de la Fuente, socio director de Deloitte, la tecnología nunca podrá sustituir al auditor, en todo caso sí podrá ayudar a que la calidad del trabajo realizado sea mayor y más optimizado ya que, gracias a esta tecnología, una gran cantidad de datos que no alcanzaría la mente humana puede ser mejor procesada y trabajada por un ordenador. “Mientras que la tecnología no podrá reemplazar la mano humano en materia de juicio y subjetividad”, concluye.

La Inteligencia Artificial permite optimizar mejor grandes cantidades de datos Clic para tuitear

Los robots, nuevos auditores

Por ello que todas estas auditoras no han dudado en incluir en sus procesos tecnologías de tal calibre. Es el caso de Deloitte que, gracias a la implantación de una nueva plataforma tecnológica que permite capturar la totalidad de las transacciones y saldos, han visto como sus análisis se han automatizado.  O el de PwC, quien también apuesta fuertemente por la inteligencia artificial destinando 600 millones al desarrollo de una herramienta basada en el Big Data que permite elaborar patrones de comportamientos a través de todos los datos recogidos.

Por su parte, KPMG, ha optado por refrendar alianzas con IBM y Microsoft. Con el primero para adoptar el programa Watson que permite procesar de forma masiva diferentes fuentes de datos y con el segundo poder subirlos a la web de modo que pueda estar disponible y almacenado para todo aquel que los necesite.

Madrid, principal Hub de innovación de EY

Mención destacada merece la cuarta auditora por ingresos, EY, que recientemente ha inaugurado en la capital su primer centro de excelencia de Inteligencia Artificial y analítica de datos. Se trata del principal Hub de innovación de la compañía en toda la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África).

La auditora EY inaugura en Madrid su primer centro de excelencia de Inteligencia Artificial Clic para tuitear

Se trata de un laboratorio donde se diseñan nuevos métodos para administrar y monetizar los datos así como una academia que formará a profesionales en Big Data y análisis avanzado.

En definitiva, podemos decir que la Transformación Digital se ha convertido en un proceso imparable para el mundo empresarial y que la Inteligencia Artificial está acarreando una serie de cambios en los procesos organizativos, provocados fundamentalmente por el auge de las nuevas tecnologías, que no pueden pasar desapercibidos para las grandes compañías que quieran aprovecharse de sus múltiples ventajas.