España, el país europeo más ‘conectado’

España, el país más conectado
  • A nivel mundial, solo Singapur nos supera en implantación de teléfonos inteligentes.

Los españoles en materia de aceptación y adopción de las nuevas tecnologías nos encontramos por delante de nuestros vecinos europeos. Así lo confirma un estudio realizado por la consultora británica Retail Week en colaboración con el despacho de abogados Osborne Clarke.

En España la sociedad convive desde hace varios años con las nuevas tecnologías y su aceptación ha sido bastante más elocuente que en otros países cercanos. Según Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke, porque el español es un “magnífico early adopter y le encanta utilizar la tecnología para su día a día”. Y lo demuestra el hecho de que los españoles han incorporado estas nuevas tecnologías a sus rutinas de vida de manera mucho más confortable que alemanes, italianos, británicos o franceses.

En España la adopción e implantación de las nuevas tecnologías es superior al del resto de Europa Clic para tuitear

A nivel mundial, solo Singapur nos supera en implantación de teléfonos inteligentes. En este país más del 80% de la población tiene al menos un dispositivo de este tipo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre estas nuevas tecnologías podemos destaca las siguientes:

Probador virtual

Con casi un 30% de la población joven que se decanta por la compra on line ante la presencial, cada vez es más frecuente comprobar cómo las tiendas físicas están apostando por la tienda Digical fusión entre mundo físico y digital – para poder competir con el auge que está experimentando este tipo de comercio.

En este escenario, una de las herramientas más adoptadas es la del probador virtual, que permite comprobar cómo le queda al cliente una determinada prenda sin necesidad de tener que probársela. Una fuerte inversión que están realizando muchos comercios ante los datos arrojados por este informe en el que el 82% de los españoles confirma que estaría dispuesto a utilizar este tipo de probador. Una proporción que en el resto de países europeos apenas llega al 60%

Drones

Algunos de los sectores donde la irrupción de las nuevas tecnologías ha modificado por completo el panorama sería el del automóvil pero también el de la agricultura o la industria,  y en concreto gracias a la aparición de los drones – vehículos no tripulados-. Un incipiente mercado que está generando numerosas oportunidades de negocio y que a diferencia de los países del norte de Europa, donde su aceptación apenas llega al 50%, en España supera el 60%.

Los drones suponen un incipiente mercado que genera numerosas oportunidades de negocio Clic para tuitear

Wearables o tecnología vestible

Un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años es el de los wearables o tecnología vestible. Este tipo de dispositivos conectados tiene una gran aceptación por parte del usuario español que, junto con los italianos, son los más proclives a llevarlos.

Entre las más destacadas se encuentran aquellos relacionados con el deporte o app móviles, con un 47% de adopción frente al 4% que presentan las aplicaciones médicas que se espera despunten en un corto o medio plazo.

Pagos a través del teléfono móvil

A la hora de hablar de país europeo donde está muy extendido el pago con tecnología hay que destacar el papel de España. En concreto, y según este estudio, más del 57% de la población reconoce recurrir con frecuencia a este método para realizar sus pagos.

El motivo del éxito de esta nueva forma de pago reside en la rapidez y fiabilidad que demuestra y que permite al usuario realizar cualquier tipo de pago en cualquier momento y con la facilidad de acercar el dispositivo móvil a un terminal o través de la huella digital.

Todos estos avances tecnológicos revolucionan nuestra manera de actuar tanto en la faceta más personal como en la profesional; impensables hace años pero que en plena era de la transformación digital se han convertido en elementos y procesos rutinarios que hacen más fácil el día a día.