“Gracias a nuestros conocimientos en Marketing Digital ayudamos a quienes más lo necesitan”

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Martín Morillo, CEO & founder de Solidarity App

En época de crisis y duros episodios sociales prolifera con fuerza la solidaridad digital, o lo que es lo mismo, iniciativas solidarias que generan un impacto social muy positivo gracias a la promoción y difusión en la red. Motivados por este hecho, diversas ONG’s, asociaciones y empresas han comenzado a adaptar sus campañas solidarias al mundo online, al ser conscientes del filón que internet supone para sus proyectos.

Y es que, entre las numerosas utilidades que posee el gigante de internet, podemos destacar el poder de promover a nivel mundial obras de carácter social. Una manera más eficaz de llegar a un mayor público que ha tenido muy en cuenta Martín Morillo, CEO&founder de Solidarity App, un claro ejemplo de solidaridad digital configurada en una app móvil, que nace con el objetivo de permitir a sus usuarios hacer donaciones a diferentes organismos, y con la que se acabaron las excusas para no ser solidario. Con un interfaz y uso sencillo, su origen se centra en la dura situación que atraviesan los refugiados Sirios y de una pregunta que se hizo un día Martín Morillo: ¿cómo puedo ayudarlos?

En FMK-FOROMARKETING creemos que ayudar está en manos de todos, por eso nos hemos querido sumar a esta iniciativa aportando nuestro granito de arena acercando a todos nuestros lectores este proyecto tan interesante.

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¿Cómo nace la idea de fundar un app como Solidarity App?

Pensé en la situación que están viviendo los refugiados Sirios y en cómo podía ayudarles. No tengo dinero como para hacer ninguna gran diferencia si lo dono, sin embargo, con mis conocimientos en marketing digital puedo ganar 1 dólar por cada persona que se descargue un juego y en vez de quedármelo puedo donarlo. Se me encendió la bombilla y es que, si un millón de personas se bajan un juego, podría ganar y donar hasta un millón de dólares.

¿Y por qué una app enfocada a las donaciones y la solidaridad? 

Es importante ayudar en la medida en que cada uno pueda y está sobre todo enfocada a las donaciones porque no podía ser de otra forma. Si no, sinceramente, nadie se bajaría los juegos, ni la app sería una noticia.

¿Ósea que la clave del éxito de Solidarity App es que, al ser solidaria, consigue conectar con el público más rápidamente que otras?

Por ser una idea solidaria es cierto que es un poco más fácil conseguir atención. La clave está entre “dos públicos”. Obviamente el público, las personas que descargan juegos y gracias a ellos podemos donar, y otros los medios de comunicación, ya que no podemos llegar a estas personas si no podemos comunicarles nuestra existencia. Por lo que si conseguimos salir en un gran medio que llegue a millones de personas generaremos un impacto equivalente al de su audiencia.

Cuando un proyecto es solidario es más fácil conseguir atención. Clic para tuitear

¿Qué tipo de iniciativas o campañas solidarias podemos encontrarnos en Solidarity App? ¿En qué campañas habéis notado mayor interacción o cuáles están teniendo más éxito? 

Quien entre y mire las campañas se quedará sin palabras, a mi sus vídeos me emocionan. Por ejemplo, uno de los proyectos se basa en enseñar tecnología 3D a los refugiados para que puedan imprimir prótesis en 3D a los amputados por bombas o minas. Pero ha habido mucha interacción en otras campañas también como Manos Unidas, por ejemplo, gracias a que la promovieron mucho en su web y redes sociales o Hippo Roller, que facilitan el acceso al agua de una forma súper innovadora y creativa a comunidades en África.

En numerosas ocasiones has declarado que el objetivo de Solidarity App es “democratizar las micro donaciones”. ¿A qué te refieres exactamente? 

Es una frase que ha gustado mucho en los medios (risas). Es simple, con Solidarity App todos podemos donar, igual que todos podemos votar, ya que al ser gratis pasa a ser un derecho que todos podemos ejercer. Donar dinero es un privilegio, pero hay muchos adolescentes que no pueden donar y por ello suelen ser apartados como comunidad a la hora de ejercer un cambio. Con nuestra app, hoy todos los adolescentes pueden votar por ayudar a los refugiados, y ganar.

¿Y cómo se sustenta este modelo de negocio? ¿De dónde obtenéis vosotros los beneficios si sois los que ‘donáis’ en nombre del usuario? 

Nuestro modelo no es muy usual, donamos el 90% de nuestros ingresos y nos quedamos el 10%. Para ser claros, cuando en la app enseñamos que donaremos 0,90 dólares es porque cobraremos 1 y donaremos esos 0,90. Lo cierto es que por el momento no somos rentables ni hemos cubierto la inversión inicial hecha en la app, pero, más que para ganar dinero, lo hacemos para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Más que para ganar dinero, en Solidarity trabajamos para ayudar a quien más necesita. Clic para tuitear

¿Y cómo puede saber cada donante si su buena acción ha dado resultado? ¿Mandáis algún tipo de informe de seguimiento?

Todavía no. Pero lo tenemos en mente. Lo que vamos a integrar dentro de la app es que se pueda ver el progreso de las donaciones. Se trataría de nuevas funcionalidades que vamos a incorporar próximamente.

¿Cuáles son los objetivos que os fijáis en la compañía a medio plazo? 

El principal objetivo que tenemos es el de generar un millón de dólares en donaciones. No puedo decir la cifra en la que nos encontramos ahora mismo porque apenas llegamos a un par de miles de usuarios. Queremos demostrar la viabilidad del proyecto y que la idea puede generar un gran impacto.

¿La crisis nos hace a los españoles ser más solidarios? Es decir, ¿cuándo peor estamos más ayudamos?

No te podría decir con seguridad ni aportar datos exactos. Pero creo que por empatía, la crisis nos debería hacer más solidarios.

En plena era digital, las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan un papel fundamental en materia de promoción y difusión. ¿Consideras que es imprescindible para el éxito de un negocio estar ‘conectado’? 

Imprescindible no, porque hay muchos negocios no digitales, pero que ayudan y actúan como facilitador, sí. Yo además, que soy de Marketing Digital, considero que casi a cualquier negocio se le puede aplicar estrategias de marketing digital para poder hacerlo triunfar.

Pero también es importante ‘conectar‘ con los medios de comunicación. Contar con importantes contactos a los que hablarles y proponerles tu historia, tu proyecto, de manera simple y personalizada para captar su atención.

A cualquier negocio se le puede aplicar estrategias de marketing digital para que triunfe. Clic para tuitear

¿Es un buen momento para decidir invertir y lanzarse a emprender en el ecosistema  de las startups

En España estamos comenzando, es un mercado joven, aunque llevemos un par de años en que las cosas funcionan y en las que hay inversores e ilusión.

¿Nuestro país presenta un mercado óptimo y atractivo para los emprendedores? 

En España hay mucho emprendedor ahora mismo porque es un momento muy positivo para emprender. Es barato y con gran potencial global para cualquier startup.

España tiene un gran potencial para emprender en cualquier startup. Clic para tuitear

foto-interior-entrevista-2_optEntonces es fácil llevar a cabo un negocio…

No es que sea más fácil en otros países, pero en España todavía el sistema burocrático no está muy bien preparado.

¿Podría ser entonces uno de los retos a la hora de emprender? ¿Demasiadas trabas burocráticas o peaje económico?

Es posible. Por ejemplo, yo decidí dejar mi trabajo e invertir todo lo que tenía en desarrollar la app y he comprobado que fácilmente cerca del 30% se me ha ido solamente en costes de constitución.

¿Cuál ha sido el obstáculo más importante que te has encontrado en todo este proceso?

Todavía no hay ningún hecho que me haya hecho pensar ‘tiro la toalla’. Tal vez lo único que me ha costado más fue la decisión de dejar mi trabajo anterior, la estabilidad que tenía por una simple idea. También el que familia y amigos te digan que es una locura, que es algo que no va a funcionar, etc.

Sin embargo, dicen que quien no arriesga no gana…

Una vez desarrollada y lanzada la app, todo el feedback que recibo es positivo. He estado haciendo varias conferencias en eventos para la beneficiencia en Londres, y que al finalizar te vengan periodistas o directores de ONG’s diciéndote “oye, esto es increíble” es lo mejor que te puede pasar y lo que más me ha gustado. Sobre todo después de 3 o 4 meses de duro trabajo.

Que la gente te diga “oye, tu negocio es increíble” es lo mejor puede pasar. Clic para tuitear

Para que un negocio tenga éxito, ¿con que características debe contar? 

Sobre todo pasión. Hay una reflexión que siempre hago y que me gusta bastante que es: “El emprendedor está trabajando para el equipo, no trabaja para él mismo”.  Yo cada día trabajo para que mi equipo esté contento, responda adecuadamente, hagan las cosas con calidad -el equipo está formado por 5 personas: dos desarrolladores de IOS y Android, un diseñador, otro desarrollador de los servidores y un jefe técnico-.

Y por último. ¿Cuáles consideras que son los valores o cualidades indispensables que debe poseer todo emprendedor?

Entender que es importante saber rodearte del mejor conocimiento que pueda. No necesitas saber hacer nada especial, sino saber encontrar la gente que sepa hacerlo por ti. Y también la motivación, hacer algo que te despierte verdadera pasión, porque en determinados momentos cuesta mucho.

Cuando emprendes es importante hacer algo que te despierte verdadera pasión. Clic para tuitear

Martín Morillo, CEO Solidarity App