La tercera edad, importante nicho de mercado y un reto para la sociedad

Felipe Martín Moreno, Consejero Estatal de Personas Mayores.

El Colectivo Sénior es un segmento poblacional que está adquiriendo, cada vez con más frecuencia, una gran importancia, constituyendo así un importante peso dentro de la economía y del mercado de un país. Un perfil determinado que requiere demandas específicas y que supone un reto para todas las empresas, al abrirse una puerta a nuevos modelos de negocio. Es aquí donde el Marketing Estratégico juega un papel fundamental en toda empresa, para descubrir nuevos nichos de mercado en busca de nuevas oportunidades.  Y es que resulta prioritario que las empresas cuenten con una buena estrategia y sepan especializarse para abordar este importante nicho de mercado.

En FMK – FOROMARKETING hemos apostado siempre por este colectivo y, por eso, para conocer mejor la realidad de este sector, nos hemos acercado a hablar con uno de los mayores gurús sobre Personas Mayores, Felipe Martín Moreno, Consejero Estatal de Personas Mayores.

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¿Piensas que los mayores representan un nuevo nicho de mercado?

El porcentaje de población mayor de 65 años que actualmente se sitúa en el 18% pasará a ser aproximadamente el 25% en 2029 y del 39% en 2064. Si partimos de que España sigue su proceso de envejecimiento, por supuesto que hay un nicho de mercado. En la actualidad, hablamos de 9.000.000 millones de pensionistas o del 23% de personas mayores de 50 años (50 a 59 años 13,94 %, de 60 a 74 7,51% y 75 y más 1,42 %) con mayor esperanza de vida, mejor capacidad económica y mayor autonomía para decidir su calidad de vida.

¿Estos datos hacen imprescindible reorganizar la estructura que presenta el mercado actualmente?

Todos los sectores del comercio y la industria están decididamente buscando bienes y servicios dirigidos a este colectivo, pero más que reorganizar la estructura yo diría que hay que especializarse. Los nuevos emprendedores que quieran dedicarse a este colectivo deben intentar pensar en el mayor para identificar muy bien las nuevas necesidades de este colectivo y establecer una estrategia de servicio para esta población. Lo que hay que hacer es organizar y orientar todos los esfuerzos a estos miembros activos de la sociedad, poder atenderlos de una manera diferente y creativa ofreciéndoles nuevos productos y servicios que además puedan ofrecer un valor social agregado convirtiéndose así en una idea innovadora.

Más que reorganizar la estructura del mercado Sénior, hay que especializarse en ella Clic para tuitear

En el momento de la toma de decisión de la compra, la familia del consumidor formará parte importante del proceso. Es lo que se conoce como Viaje del Cliente. Donde no importa sólo la experiencia del cliente, sino también del entorno que le rodea, en este caso la familia. Ésta se asegurará que su familiar esté adquiriendo bienes seguros y confiables. Por lo tanto, podemos estar hablando incluso de un mayor mercado.

¿Las empresas son conscientes del valor que supone este colectivo? ¿Le prestan la atención que se merecen?

Una cosa es prestarle atención y otra es conocer las verdaderas oportunidades que generan las nuevas formas de vida que las personas mayores han decidido concederse en las actividades del conocimiento, del ocio y de nuevos hábitat.

Cualquier producto o servicio, independientemente de que su base sea tecnología o no, debe adaptarse a las necesidades y características de los usuarios, y es en este sentido dónde la edad es un factor que puede (o no) afectar a la forma en que se utilizan. Por tanto, la respuesta al dilema en este momento reside en seguir fomentando el diseño para todos y la disponibilidad en el mercado, a precios asequibles, de productos adaptados para las personas con diversidad funcional y personas mayores.

¿Y la clase política, realmente conoce el poder de nuestros mayores?

Por supuesto que lo conocen, pero la clase política, independientemente de las distintas sensibilidades, lo afrontan en función de un colectivo políticamente muy interesante pero para la Administración, ya que no dejan de ser consumidores de servicios y perceptores de pensiones. El poder económico de una clase proporciona un extraordinario poder político, tanto que el Estado o las políticas del gobierno siempre reflejan los intereses percibidos de esa clase.

Es cierto que las actuales políticas hablan mucho del envejecimiento activo, pero creo que si el envejecimiento ha de considerarse una experiencia positiva, una vida más larga debe verse acompañada por continuas oportunidades, participación y seguridad, reconociendo otros factores, además de la salud, que afectan a la forma en que envejecen los individuos y las poblaciones. Y esto no está suficientemente desarrollado por parte de las Instituciones. La estrategia de envejecimiento activo debe de ser una política de estado con una planificación a largo plazo.

La estrategia de envejecimiento activo debe de ser una política de estado con una planificación a largo plazo Clic para tuitear

Como consumidores, ¿presentan un perfil diferente a otros sectores de la sociedad o sus gustos y demandas poco a poco se están adaptando a la mayoría de la sociedad?

Si por comportamientos del consumidor entendemos todas aquellas actividades internas y externas de un individuo o grupo de individuos dirigidas hacia la satisfacción de sus necesidades, el perfil es diferente, pero los gustos y demandas al tener una mayor esperanza de vida siguen siendo los mismos que la mayoría de la sociedad.

¿Deberían las compañías adaptar sus estrategias de marketing para enfocarlas a este creciente nicho de mercado y a sus demandas tan específicas? ¿Supone una oportunidad para crear nuevas empresas?

Partiendo de que el Marketing por definición se preocupa de detectar las necesidades y dar satisfacción a la clientela potencial, cuando hablamos de que es un perfil diferente, un colectivo numeroso, y cuyas demandas son las de la mayoría de la sociedad pero adaptadas a la edad, entendemos sin duda que se abren oportunidades todavía no exploradas para empresas tanto en funcionamiento como para nuevos emprendedores.

Por ejemplo, las empresas y marcas tienen un gran reto por delante, a la vez que una oportunidad para ampliar el negocio, para satisfacer a este público en algo tan cotidiano como hacer la compra por internet. Y es que el Sénior del mañana ya está conectado y usa la tecnología.

Las empresas y marcas tienen un gran reto con el Colectivo Sénior y una oportunidad de negocio Clic para tuitear

¿Qué sectores o áreas pueden ser los grandes beneficiados por el colectivo de Personas Mayores?

Si entendemos que la persona mayor se está incorporando cada vez más al mercado, todos los sectores o áreas pueden ser los grandes beneficiados. De hecho ya he hablado sobre el esfuerzo que la industria y el comercio en general están llevando a cabo en la generación de los productos específicos para Personas Mayores. Por tanto, yo prestaría especial atención al área de formación en nuevas profesiones y nuevos nichos de trabajo en todo lo que se refiere a la prestación de servicios y cuidados a un colectivo creciente exponencialmente atractivo.

Existen sectores como el de la salud, el de la alimentación o el turismo  que apuntan como el futuro para quien apueste por el Sector Sénior, siempre y cuando se atiendan sus necesidades funcionales y emocionales. Se trata de seguir trabajando en tres claves: ofrecer información clara de producto, etiquetas fáciles de leer y sentirse reflejado en las campañas de marketing, que piensen en él, etc.

Sectores como salud, alimentación o turismo apuntan como el futuro para quien apueste por el Sector Sénior Clic para tuitear

¿Queda todavía mucho por hacer para este Colectivo Sénior?

La explosión del Sénior está a la vuelta de la esquina, y aunque las marcas y empresas empiezan a ser conscientes de que suponen una gran oportunidad de negocio, se trata de un target que todavía no está suficientemente atendido y cuidado. Y es que en un unos años los mayores se convertirán en el colectivo de consumidores más numeroso. Por eso, comprender las necesidades de este grupo y sus motivaciones para las decisiones de compra puede marcar la diferencia en los próximos años en numerosos sectores. El target de más de 50 años se convertirá en 2030 en el más numeroso para el consumo y con mayor poder adquisitivo.

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¿Qué puede aportar el sector del Sénior a la sociedad?

Sobre todo experiencia, conocimientos y tiempo. Muchas veces me pregunto, ¿por qué no contar entonces con profesionales de larga trayectoria y que además no desean retirarse? Hay que tener en cuenta que lo que antes era una posibilidad, con el tiempo, puede llegar a convertirse en imperativo.

Por desgracia, en estos años de recesión ha habido una masiva destrucción de empleo y de talento. Millones de trabajadores Séniors han sido obligados a acogerse a planes de prejubilación y jubilación anticipada. Un auténtico desperdicio de talento, porque en la mayoría de los casos no se había previsto ningún plan de sucesión ni de gestión del conocimiento que permitiera recuperar y atesorar la ingente experiencia de todas esas personas, encontrándonos con una situación de mercado laboral en que se rechaza en muchos casos a personas que apenas han cumplido los 50, obviando que esos individuos se encuentran seguramente en la plenitud de su vida profesional.

El Colectivo Sénior aporta sobre todo experiencia, conocimientos y tiempo Clic para tuitear

¿El concepto que la sociedad tiene del mayor es la misma que hace años? ¿Crees que se está empezando a valorar su verdadero potencial?

Los conceptos de casi todo han cambiado y no podría ser de otra forma respecto a la imagen que la sociedad percibe de nuestros mayores. Por ejemplo, relacionado con los cambios en las estructuras ocupacionales, se observa una creciente importancia de la educación, con universidades que se están transformando y que ofrecen Títulos Propios y programas específicos para Personas Mayores.

En todos los estudios de mercado se incluye como objetivo el verdadero potencial que representa el colectivo de Personas Mayores, esto nos indica su valoración positiva. Pero, conseguir cualquier objetivo requiere una evaluación continua y honesta del progreso, y si no sabes cómo lo estás haciendo no puedes ajustar tu comportamiento o tus estrategias. Hacer las cosas “de manera diferente” tiene que ver con reinventarse profesionalmente y el éxito del cambio en la empresa tiene que ver con experimentar.

Para terminar. ¿Consideras que una persona con 55, 65 o 70 años, que tienen gran experiencia profesional y amplios conocimientos, todavía tienen edad para aportar tanto al mercado como a la sociedad?

En este colectivo muchos de sus valiosos aportes no se miden en términos económicos, como en el caso de los cuidados prestados a los miembros de la familia, el mantenimiento de los hogares o la realización de actividades voluntarias en la comunidad, pero es necesario reconocerlas, porque la participación en actividades sociales, económicas, culturales, deportivas, recreativas y de voluntariado contribuye también a aumentar y mantener el bienestar personal y a fomentar la interacción entre las generaciones.

En resumen, una sociedad para todas las edades incluye el objetivo de que las personas de edad tengan la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad. Porque el talento Sénior no debe olvidar que la inteligencia, la sabiduría y la experiencia no está en lo que pasa, sino en lo que hacemos con lo que pasa.

La inteligencia, sabiduría y experiencia no está en lo que pasa, sino en lo que hacemos con lo que pasa Clic para tuitear