El ecommerce despega en España

El ecommerce despega en España
  • El ecommerce creció el último trimestre de 2015 un 23% en España.


  • El sector de las agencias de viajes y operadores turísticos son los que más han crecido.

Según los últimos datos elaborados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publicados este mes, la facturación del comercio electrónico en nuestro país aumentó en el último trimestre de 2015 un 23%, hasta alcanzar la cifra de 5.309 millones de euros.

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Los sectores que mejores ingresos registraron a través de las plataformas online fueron:

  • Agencias de viajes y operadores turísticos (13,2%).
  • Transporte aéreo (10,3%).
  • Moda (7,8%).
  • Marketing Directo (6%).

Asimismo, el número de transacciones que se llevaron a cabo durante el último trimestre aumentaron en un 28,1%, hasta un total de 86 millones. Dentro de estas transacciones, el 44,3% se registraron en páginas web españolas, mientras que el 55,6% restante se registró en páginas del extranjero. Los ingresos que generó el ecommerce dentro de España (compras realizadas en España a web españolas) aumentaron un 23,9%, hasta los 2.193 millones de euros.

Dentro de nuestro país, el sector turístico supone casi el 30% del total de la facturación, seguido del ocio (8,7%), electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y moda (7,3%).

También cabe destacar que las compras realizadas desde España hacia el exterior, provienen en un 93,1% de otros países de la Unión Europea, mientras que tan solo un 3,5% provienen de los Estados Unidos.

Estos son sin duda datos esperanzadores en nuestro país, pues debido a la brecha digital existente entre las nuevas generaciones y las más maduras, el ecommerce no había terminado de despegar como se esperaba. Además son cada vez más las personas no pertenecientes a las generaciones digitales las que están invirtiendo más tiempo y dinero en el comercio electrónico, superando esos niveles iniciales de desconfianza o desconocimiento.

Si bien es cierto que los datos observados siguen muy por debajo de la media europea, en España el ecommerce parece que por fin está viendo la luz, sabiendo explotar las nuevas herramientas tecnológicas que logren atraer la atención de un consumidor preparado, informado y que da a la seguridad en internet cada vez un mayor protagonismo.