¿Cuáles son las diferencias entre product placement y branded content?

Popeye con bote de espinacas
  • Ambas opciones otorgan notoriedad y conocimiento de marca


  • El uso de una u otra depende del objetivo a conseguir

Pese a que ni product placement (emplazamiento de producto) ni branded content (contenido de marca) son conceptos estratégicos del marketing novedosos, sí que recientemente existe cierta confusión sobre las diferencias y beneficios que aporta cada uno de ellos según el objetivo que queramos alcanzar.

Ambas acciones responden a otorgar notoriedad y conocimiento de la marca con la que trabajemos, pero la forma en la que lo hacemos es diferente. La necesidad de adaptación a los nuevos tiempos, sobrecargados de mensajes que nos impactan diariamente, ha propiciado que tomen relevancia ambas estrategias, especialmente el branded content.

La necesidad de adaptación a los nuevos tiempos ha hecho relevantes a ambas estrategias. Clic para tuitear

Product placement es “intracontenido” y branded content es contenido en sí 

El product placement se produce cuando una marca comercial se inserta con naturalidad en una escena real o de ficción en cualquier medio de difusión como parte de la acción. Un ejemplo muy típico sería la presencia del cartón de leche encima de la mesa durante la hora del desayuno en una serie, como ocurría constantemente en ‘Médico de familia’.

En este caso el producto no es protagonista de la acción, ni existe ninguna trama que lo coloque como centro de interés, sino que su presencia parece casi casual y justificada por el ambiente en el que se desarrolla la actividad.

En el product placement el producto no es el protagonista, su presencia es casual y justificada. Clic para tuitear

El branded content, sin embargo genera contenidos ‘ad hoc’ en los que el producto y su marca son el foco de la acción.

Ejemplos de gran verosimilitud de branded content son los que desarrollan distintas marcas de bebidas alcohólicas, que organizan concursos de cortometrajes en los que su producto debe ser protagonista de las historias.

En el branded content el producto y la marca son el foco de la acción, son contenidos `Ad hoc´. Clic para tuitear

Branded content es un contenido activo VS product placement pasivo

En este sentido es lógico pensar que el contenido de marca funciona de manera activa, dinamizando la acción, mientras que el product placement es un elemento pasivo, que aparece de manera casual en escena. Este hecho propicia además que en el branded content se tienda a reflejar los valores de la marca, cosa que no ocurre en el product placement.

El branded content permite el control del contenido, product placement sujeto a guión

Mientras que cuando se hace uso del branded content, el contenido está bajo nuestro control porque la misma historia está elaborada bajo las premisas y objetivos de marca que queremos transmitir, el product placement es una acción que escapa a nuestro examen porque está determinado por el guión en el que se integra.

5 Best practices del branded content en la historia 

Popeye     

El popular marino, personaje de una serie de dibujos animados, fue auspiciado por los productores de espinacas americanos ante una crisis de este vegetal.

Película ‘Náufrago’ 

El largometraje protagonizado por Tom Hanks, conversa a lo largo de toda la película con una pelota a la que pone por nombre Wilson, marca deportiva que aprovecha muy bien la oportunidad para generar notoriedad.

Cortometraje ‘ Vale’

La firma de cervezas Estrella Dammm colocó a Alejandro Amenábar como director de este exitoso corto, protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez.

Coca-Cola

Hace ya un par de años que la marca de la “bebida de la felicidad” convirtió toda su página web corporativa en una revista de tendencias: Journey.

Balay

Desde el año 2012 Balay ha dejado de anunciar directamente sus productos (lavadoras, lavavajillas, cocinas…), para dejar que sean sus trabajadores los que transmitan las bondades de sus productos. Los protagonistas de la trastienda ejercen en el público confianza y por eso la marca se vale de sus activos humanos para que el cliente vea el esfuerzo que existe detrás de cada producto. Esta manera de promoción se basa en el Storytelling.