Marca personal, ¿qué es y cómo podemos mejorarla?

crea tu marca personal paso a pasoAntes de meternos de lleno con la marca personal debemos hablar un poco del concepto de marca en general y como podemos extrapolarlo a nuestra marca personal.

Concepto de Marca

Cuando elegimos utilizar una marca, puede ser principalmente por tres motivos:

Necesidad

-Recomendación

-Simple gusto por sus características.

Cuando eliges una  marca, la reconoces de inmediato, sin necesidad a veces de que mencionen su nombre, basándote en características físicas, su imagen o beneficios que aporta.

Este reconocimiento se da gracias a que tienen propuestas de valor establecidas, que hacen que sobresalgan en un entorno tan competitivo.

Si esto se logra con una marca comercial, imagínate lo que puedes lograr con tu marca personal. Tener un excelente manejo de tu marca personal te abre las puertas para ser considerado como referente en un tema, que más adelante y con el tiempo reúna las características de un líder de opinión en el cual confiar.

Vamos a profundizar en el branding y cuáles son los factores que se involucran para tener una marca personal exitosa, así como herramientas que te ayudarán a forjarla. Vamos paso a paso, lo primero, ¿qué es la marca personal?

¿Qué es la marca personal?

El término marca personal fue utilizado por Tom Peters en uno de sus libros al que tituló “The Branded Called You”, en el cual la define como:

La marca personal es la forma en la que utilizamos todos nuestros elementos de valor y los proyectamos para dar a conocer un mensaje en un determinado entorno, compartiendo quiénes somos, qué es lo que hacemos y qué ofrecemos que nos haga diferentes a los demás. Para esto, debes hacer un análisis objetivo de cuáles son las cualidades que te hacen único, pensando siempre que uno de tus propósitos sea diferenciarte de los demás.

Para que no te confundas, si lees branding personal, marca personal o personal branding estás hablando de lo mismo; únicamente que algunos autores determinan que Personal Branding es la estrategia, con las acciones pensadas para que puedas tener tu propia marca personal. Digamos que:

Personal branding te indica cuál es camino que debes tomar y tu marca personal es el resultado.

¿Por qué es importante la marca personal?

Antes de comenzar a crear una estrategia, debes considerar por qué quieres hacerla. En este caso, queremos compartirte cuáles son los beneficios que vas a obtener al invertir tiempo y recursos financieros en la creación de tu marca personal, y en qué te ayuda profesionalmente.

Beneficios del branding personal:

Una de las ventajas de tener tu branding personal trabajado es que te ayuda a sobresalir en un entorno en donde posiblemente se encuentren profesionales y expertos de tu mismo campo. Necesitas destacar y promocionarte con esa propuesta de valor que te hace único.

El solo hecho de mencionar tu nombre hará que los demás lo asocien a términos reales y comprobados. Es decir, cada vez que digas algo o muestres tu trabajo al público, confiarán plenamente en lo que compartes.

La gente asociará automáticamente tu nombre con la profesión en la que te desenvuelves, por los temas que abordas o por el trabajo que has llevado a cabo y ha marcado diferencia en un entorno.

Gracias al desarrollo tecnológico y al crecimiento en el uso de las redes sociales, ahora es mucho más sencillo encontrar a alguien aunque esté al otro lado del mundo. Si tu marca personal está posicionada en estos medios, seguramente serás reconocido más allá de tu entorno local.

Tu imagen se verá unificada en todos tus canales de comunicación, proyectando una sola imagen y evitando confusiones.

Aumentas las probabilidades de que a una empresa o socio importante le guste tu manera de pensar y trabajar, impulsando la creación de colaboraciones comerciales e incluso la posibilidad de encontrar un mejor trabajo.

Crea tu marca personal paso a paso

Antes de nada debes pensar en la estrategia seguir para tener tu propia marca. Comienza llevando a cabo un plan de acción que ejecutar.

 

El primer paso es dar respuesta a las siguientes preguntas:

Quién eres

Es importante que antes que cualquier otro punto define muy claramente quién eres, a qué te dedicas, cómo te ves profesionalmente.

Qué quieres lograr

Ahora complementa la información de quién eres con aquello que te gustaría ser. Para esto define qué es lo que buscas, cuáles son tus límites, para así tener claro hasta donde te gustaría llegar.

Qué es lo que puedes ofrecer

Ten muy claro que es lo que quieres y puedes ofrecer (pueden ser tus servicios o tus productos ya creados). Recuerda que debes vender una imagen de experto, por lo que es necesario ofrecer lo que mejor sabes hacer.

Qué es lo que te distingue

Lo siguiente es pensar en aquello que te hace diferente de tu competencia. Es momento de sacar a la luz ese valor agregado que sabes te hace único, para poder competir con el resto del mercado.

Cuál es el perfil de tu público

Piensa quienes son las personas que posiblemente estén interesadas en tus servicios. Así podrás delimitar tu segmento y enfocarte en la creación de acciones específicas.

Cuál será el tono con el que te comunicarás

El tono de comunicación depende directamente de la forma en que tu segmento lo hace. Adapta tu estilo para cada público que quiera abordar.

 

Segundo paso, es importante que exista relación entre lo que dices y haces. Así que te daremos algunos aspectos que debes cuidar:

Identidad

Como hemos mencionado anteriormente, es importante que exista coherencia entre tu personalidad en la vida real, la forma en que te expresas y manejas en las redes vaya de acuerdo a los objetivos que te propusiste antes de comenzar a trabajar en tu marca. De esta forma la identidad será congruente y ayudará a posicionar tu marca personal.

Ética profesional

Recuerda mantener siempre la ética profesional. Evita meterte en enredos o malos pasos.

Honestidad

Sé honesto respecto a lo que sabes y a lo que no. Es mejor aclarar que no tienes tanta experiencia en una temática en específico a que te vean como un charlatán.

Empatía

Muestra tus gestos más amables sin caer en la exageración, pues la empatía forzada no se ve muy bien.

Respeto por las ideas de los demás

No siempre podrás compartir las mismas posturas con otros profesionales, pero eso no significa que no respetes sus puntos de vista. Es bueno saber escuchar y retroalimentar cada postura.

 

Tercer  paso, el entorno digital y sus herramientas pueden ayudar al posicionamiento de nuestra marca personal:

Redes sociales

Puedes utilizar todas las redes sociales que necesites, siempre que se ajusten a tus necesidades y te ayuden a difundir el contenido que realizas, y a que otras personas puedan conocerte y encontrarte fácilmente. No solo sirven para vender productos, muchas de ellas podrán lanzar tu carrera profesional.

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En esta red podrás conocer a profesionales afines a ti; podrás conocer sus experiencias y ponerte en contacto con ellos para futuras colaboraciones.

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Esta es otra herramienta para difundir lo que has logrado a lo largo de tu carrera, pues es una comunidad donde puedes presentar tu historial profesional, además de buscar otras personas con perfiles similares o empresas de tu interés para futuras colaboraciones.

Programación de contenido

No siempre tendrás el tiempo de compartir contenido en redes sociales, por lo que estas herramientas son de gran ayuda para programar en el momento y la red social que tú decidas. Puedes probar algunas muy sencillas como Tweetdeck, Buffer App, Everypost.me e inclusive Hootsuite.

Medición

Si necesitas saber qué tipo de contenido o información funciona más en una de tus redes podrás utilizar alguna herramienta de medición, que te ayude a conocer mejor los gustos de tus seguidores. Te recomendamos utilizar herramientas como SEM Rush para analizar la estrategia de tus competidores, además de Quick Sprout para conocer tu mejor opción para crear contenido en el blog.

Diseño online

Si no sabes mucho sobre diseño puedes probar algunas herramientas online para personalizar tus imágenes, hacer infografías o hacer ediciones sencillas. Puedes probar Piktochart o Canva, seguramente te servirán.

Vídeo interactivo

Muchas veces para llamar la atención de los seguidores no está de más realizar contenido audiovisual en el que se pueden incluir GIFs o videos cortos que sirvan como complemento.

Email marketing

Las herramientas de email marketing ayudarán a tus seguidores a no perderse ninguno de tus contenidos e inclusive funciona para recordarles que es lo que realizas, y puedan así contratar tus servicios.

 


 

Para que tu marca personal sea tu aliado deber poner mucha atención en la imagen que estás proyectando, en la reacción de tus seguidores cuando compartes tu punto de vista. También es recomendable que tu vida profesional esté reflejada en cada acción digital. Lleva en la medida de lo posible una buena relación con líderes de opinión y expertos de tu área, y verás que tu imagen y marca personal se verá beneficiada.

Autora: 

Karina Janet Padilla Uribe