¿Conoces las claves del Business Plan?

¿Conoces las claves del Business Plan?
  • Recoge las estrategias y acciones necesarias para gestionar de manera efectiva nuestro proyecto.


  • Es necesario realizarlo con sentido común y bajo una buena gestión.

El business plan o plan de negocio es un documento escrito que recoge las diferentes estrategias y acciones que tienen como objetivo gestionar de una manera efectiva nuestro proyecto, negocio o empresa. Presentarlo de una manera clara, sencilla y coherente será muy importante para aportarle una mayor credibilidad.

El primer punto que debe contener dicho documento es un resumen ejecutivo. Esta parte se centrará en la valoración del negocio, necesidades de financiación, posibles planes de expansión, cuotas de mercado, concepto de la empresa, estudio de mercado y factores diferenciadores. Por supuesto será también esencial indicar la rentabilidad de la inversión.

El business plan recoge las acciones necesarias para gestionar de manera efectiva un proyecto Clic para tuitear

Después de este punto nos deberemos centrar en realizar un análisis o descripción del modelo de negocio. En este momento tocará profundizar en el proyecto que se quiere realizar, así como en su equipo humano, alianzas y colaboraciones etc. Conocer y estudiar el mercado, sus competidores, nuestro público objetivo y saber qué valor añadido proporcionará nuestro producto o servicio serán los pasos siguientes que se deberán realizar.

Posteriormente se deberán concretar las estrategias y acciones que queremos seguir para la consecución de los objetivos. En este ámbito las políticas de marketing y comunicación adquieren una posición protagonista, de cara a comunicar y posicionar nuestro producto en el mercado de una manera competitiva.

Todos estos apartados deberán estar sustentados por un modelo económico financiero que muestre la viabilidad del proyecto.

Esta semana preguntábamos si nuestros lectores eran conscientes de las claves del business plan, siendo un 60% aquellos que conocían su importancia.

Para resumir, podemos decir que este documento viene a condensar todos aquellos aspectos y variables fundamentales que necesitamos tener en cuenta siempre que queramos invertir o crear un proyecto. Si organizamos el business plan de una manera real y responsable, junto con una buena gestión y sentido común, habremos avanzado mucho en nuestros objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here