Conoce a los ‘Centennials’: los verdaderos nativos digitales

chic@s jóvenes, los centennials
  • Nuevos perfiles de usuarios, los “Centennials”


  • Muchos negocios tendrán que centrar sus estrategias en esta generación

Después de la sobrecarga informativa sobre los ‘millenials’ – ese grupo nacido entre los años 1980 y 1999 -, el universo digital no deja de sorprendernos con nuevos perfiles de usuarios. Lo hace en esta ocasión otorgándole el relevo mediático de los ‘Centennials’: jóvenes de hasta 18 años, que acaban de salir de casa y que por el contexto social en el que han nacido y crecido, gozan de unas características concretas que debemos tener en cuenta si nuestro negocio depende de su beneplácito. ¿Los conoces?

Relevo mediático de los ‘Centennials’. Clic para tuitear

Son los genuinos nativos digitales

Los centennials han nacido con un smartphone una tablet debajo del brazo. Por eso dominan a la perfección cualquier tecnología como si formara parte de su ADN. Son muy conscientes de lo que la tecnología supone para el sostenimiento de su privacidad en cuestión de captación de datos y no diluyen fácilmente el ámbito personal en el público. Muchos millenialls perdieron el sentido de esta necesaria escisión al incorporar las redes sociales a su vida, haciendo de sus redes un canal de retransmisión incesante de sus vidas que ya no tiene freno. Echan de menos aquella privacidad pasada sin más artificios que un teléfono móvil desde el que solo se enviaban sms o se hacían llamadas.

Uso moderado de las redes sociales

Precisamente por la consciencia muy presente de los Centennials de la necesidad de delimitar la vida privada de lo público, son también conocedores de cómo manejar las redes sociales para que estás no afecten a su modo de vida. Por eso prefieren redes sociales que “destruyen” el contenido publicado, horas después de que vea la luz, tales como las stories de Instagram, Snapchat y algunas de gran penetración en Estados Unidos como Whisper o Secre

Adictos al ‘C-Commerce’

Los Centennials han transgredido el concepto de compras online. Su preferencia es el intercambio de productos y el contacto de consumidor a consumidor en plataformas tales como Wallapop o Ebay. Su dispositivo preferido para la compra es el móvil pero curiosamente, se inclinan por ecommerce que cuenten con tiendas físicas, aunque nunca vayan a pisarlas, en lugar de empresas que solo estén presentes en internet.

Prefieren redes sociales que “destruyen” el contenido publicado. Clic para tuitear

La generación tolerante

Publicaciones como el prestigioso diario ‘The New York Times’ sostiene que el contexto social que les ha tocado vivir a los Centennials los ha hecho más tolerantes en todos los sentidos. Por ejemplo, muchos nacieron con un presidente negro de los Estados Unidos, leyes a favor de la comunidad LGTB y una amplia mayoría social que defiende los derechos igualitarios entre personas de distinta raza, sexo o religión. Por eso esta franja de edad es más empática que las anteriores.

Sus ídolos: los influencers

Mientras que los millenials vivieron el meteórico ascenso a los cielos de los Youtubers, para los Centennials, sus nuevos ídolos son los instagrammers e influencers nacidos al calor de plataformas como Musical.ly, que permite conectarte en línea con estrellas de a pie del karaoke.

Los nuevos ídolos de los Centennials son los instagrammers e influencers. Clic para tuitear

Una realidad pesimista

El que estos ‘Centennials’ hayan crecido en una época de recesión, ha marcado significativamente su carácter. La toma de conciencia de la falta de oportunidades, les ha azuzado hacia un espíritu más emprendedor para poder montárselo por su cuenta. Al mismo tiempo, su carácter empático, que apuntábamos anteriormente, inclinará sus sectores de actividad hacia  carreras vinculadas con el medio ambiente, la negociación de conflictos o las ciencias aplicadas a resolver problemas reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here