Las claves para internacionalizar una pyme.

Dada la recesión económica de nuestro país, muchas empresas que antes habían vivido amparadas bajo la frontera, han decidido abrirse camino hacia tierras lejanas con la firme de decisión de crecer y enriquecerse de nuevos mercados.

Si en algunas culturas la palabra ´crisis´significa oportunidad, para las empresas españolas esta situación económica a abierto un abanico de todas ellas.

¿Pero cuáles son las claves para internacionalizarse con éxito?

1. Elegir bien el destino: Es lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de internacionalizar nuestra pyme. Necesitamos conocer bien el mercado al que nos dirigimos, las limitaciones culturales, legales y sociales que representa, qué percepción tienen de nuestra cultura y nuestro producto y servicio.

2. Flexibilidad: La estructura y organización de la empresa debe ser flexible si estamos pensando en internacionalizarnos ya que tendremos que adaptar el modelo de negocio a una cultura completamente diferente. Aunque nuestra identidad sea permanente, tendemos que amoldarnos a cambios tecnológicos, sociales, jurídicos, etc.

3. Estrategia: Cualquier plan de internacionalización requiere una estrategia elaborada que forme parte de la estrategia global de la empresa. Cuáles son los recursos de los que disponemos, un DAFO del país al que nos dirigimos, las ayudas y subvenciones que se nos ofrecen, los riesgos que vamos a asumir, los objetivos (realistas) que esperamos alcanzar… Todo ello debe estar contemplado en nuestro plan estratégico.

Subrayamos una vez más la importancia del Marketing Estratégico y el valor de la comunicación como base para cualquier actividad empresarial, y más cuando se trata de algo tan complejo e importante como internacionalizarse.

 

Artículo e Infografía de Gema Contreras. Redactora en Foromarketing.