Bajan las ventas del sector textil

Bajan las ventas del sector textil
  • El primer cuatrimestre ha resultado ser un duro golpe para la facturación del sector textil.


  • La incertidumbre política, entre los principales causantes.

El sector textil de nuestro país llevaba encadenando dos años consecutivos de alza en su facturación. Sin embargo el primer cuatrimestre de 2016 ha sido un mazazo. En palabras del presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Eduardo Zamácola “para el comercio textil, desde luego, es un comienzo de año desalentador”. Y es que, hasta abril, las ventas san caído un 3,5% en las tiendas españolas.

“La falta de confianza por la incertidumbre política ha paralizado el consumo y las inversiones”. “Se veía una pequeña recuperación de consumo en nuestro país que ahora se ha retraído”, fueron algunas de las palabras del presidente en la presentación de los datos. La facturación del sector textil creció un 7,71% en 2015, hasta los 17.743 millones de euros. Fue el segundo año de crecimiento consecutivo, tras seis años de caídas.

Las ventas del sector textil en nuestro país han caído un 5,3% hasta abril Clic para tuitear

Además, el sector generó a lo largo del pasado ejercicio un total de 5.955 nuevos empleos, alcanzando los 193.829, un 3,7% más que en 2014.

En palabras de presidente de la asociación “nadie lo esperaba. Toda la industria estimaba crecimientos y nosotros habíamos hecho una previsión de aumento de las ventas del 5% este año”. Además añadió “los márgenes y la rentabilidad no son los de antes de la crisis porque se aplican campañas continuas de descuentos agresivos”.

Por si fuera poco, “factores como el efecto climatológico, con un invierno cálido y un comienzo de la primavera frío, ha tenido un impacto importante”.

Venimos tiempo denunciando desde Foromarketing que la inestabilidad política en nuestro país, no hará sino afectar a las empresas de todos los sectores, así como a las inversiones que se realizan en nuestro país. Esta es solo otra noticia más que confirma que gracias a nuestra clase política, la recuperación es, si cabe, un poco más complicada.