El Yin y el Yang del turismo

Estos días venimos conociendo la cifras de recuperación de puestos de trabajo en nuestro país, datos aupados por un sector, el turísitico, que es el que más ha tirado del carro, como suele ser habitual en el periodo estival. Pero, ¿está todo hecho?

En Foromarketing siempre hemos insistido en la idea de que el turismo tiene que tener dos tipos de objetivos, los objetivos cuantitativos y los objetivos cualitativos. En España, el turismo alcanza, como vemos, con creces los objetivos cuantitativos que se marca y aprueba con sobresaliente. Sin embargo, no ocurre así con los objetivos cualitativos que debería cumplir.

Queda por delante invertir mucho en estrategias que salgan del turismo de sol y playa que tantos éxito tienen, pero que suponen una única oferta de las muchas que ofrece nuestro país. Sería oportuno empezar a hablar del turismo gastronómico -el gusto al paladar, como hemos contado, se está conviritiendo en una afición creciente en nuestro país-, el turismo cultural, el turismo de salud, etc.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que “muy probablemente” España volverá a alcanzar un nuevo récord turístico este ejercicio, pero que con el turismo no basta y se hace necesario potenciar otras industrias para volver a colocar a la economía y a la sociedad española en las tasas de empleo de antes de la crisis. El primer trimestre del año ha sido el mejor primer trimestre en toda la historia de la evolución del turismo en España y las previsiones de ocupación son “muy elevadas” pero los buenos datos “no son suficientes” ya que la tasa de desempleo se sitúa en el 20%. El turismo es y seguirá siendo uno de los motores clave de nuestra economía, pero quizá es tiempo de reflexionar sobre la “calidad” de ese motor.