5 emprendedores opinan sobre el Black Friday: casos reales

Black Friday
  • Comercios de todo tipo se han sumado en  España a la cita comercial del Black Friday


  • ¿Es válida esta jornada para generar ventas en todo tipo de negocios?

En los últimos años, negocios y comercios de todo tipo se han sumado en  España a la cita comercial del Black Friday. Una jornada que toma su  nombre porque los comercios estadounidenses solían  vender mucho al celebrarse un día después de la festividad de Acción de gracias, y su contabilidad pasaba del rojo (red) al negro (black). Pese a que oficialmente, el Black Friday debería arrancar la medianoche del 23 de noviembre, son muchos los negocios que se han lanzado desde esta semana a ofrecer sus promociones. Pero, ¿es válida esta jornada para generar ventas en todo tipo de negocios?, ¿de qué manera se aprovechan de ella las pymes?  En FMK-Foromarketing hablamos con cinco emprendedores que nos aportan su punto de vista.

Comercios de todo tipo se han sumado en España a la cita comercial del Black Friday. Clic para tuitear

Domo4M: Domótica para Mortales

No solo para el sector de la moda está enfocado el Black Friday. También en el ámbito de la más revolucionaria tecnología se puede innovar, lanzando promociones de producto como la que ofrece esta empresa afincada en las Rozas. Antonio López, CEO de DOMO4M –compañía dedicada a la domotización de hogares–  considera que esta jornada es una buena oportunidad, tanto para dar a conocer su producto, como para ofrecerlo con un descuento muy competitivo en el mercado. “La mayoría de personas piensan que la domótica es un sistema muy caro y sólo apto para grandes mansiones de lujo, pero la solución que nosotros ofrecemos está disponible por unos de 1.887,60 € ,que ahora, con la promoción del Black Friday, puede obtenerse con un 50% de descuento, por 929,60 euros, instalación incluida”.

El Black Friday también está enfocado al ámbito de la más revolucionaria tecnología. Clic para tuitear

Acqustic

Esteve Lombarte, CEO de la plataforma Acqustic, que pone en contacto a músicos y particulares para celebrar conciertos en tu jardín, está de acuerdo con López respecto a que el Black Friday supone una oportunidad para dar a conocer su producto. “Desde Acqustic organizamos conciertos secretos en la ciudad de Barcelona, y para ese día hemos preparado un evento especial “Black & White Secret Concert” al que los asistentes deben acudir vestidos de blanco y negro. Una forma atractiva para promocionar nuestros conciertos secretos y jugando con nuestros colores corporativos con motivo de la fecha”.

Lombarte asegura que pese a que no ofrecen descuentos habitualmente , el Black Friday les ha valido para generar un evento distinto con un precio un 50% menor al concierto secreto habitual. Una acción con la que pretenden ganar un 10% más de lo que usualmente facturan.

 Dietox

Por su parte Lucía Casado, CMO de Dietox, estima que el Black Friday es la manera para llegar a más gente con su negocio “y que muchos indecisos se animen a darle al botón de “reset” de su cuerpo”. En el caso de este negocio, dedicado a la venta online de productos pensados para cuidarse de manera fácil y divertida -siempre a base de ingredientes naturales-, “es el único día del año en el que toda la web está con un 30% de descuento, lo que se traduce en una bajada importante de los precios de nuestros productos”, expone Casado.” En un día como el Black Friday, la gente está más predispuesta a la compra y se animan a hacerlo con más facilidad”.

La gente está más predispuesta a la compra y se animan a hacerlo con más facilidad. Clic para tuitear

La CMO  relata que en Dietox prueban diferentes estrategias promocionales a lo largo del año: envíos gratuitos, promociones 2×1, regalo por compra…”pero sin duda lo que más éxito tiene es el descuento en productos. El pasado Black Friday supuso un incremento del 700% con respecto a las ventas de un viernes normal. Este año esperamos que el incremento sea aún mayor”, asevera.

Té y Chocolate

Distinta visión tiene Patricia Martín, propietaria de una tienda especializada en tipos de té. “Aunque soy consciente de que el Black Friday puede impulsar las ventas, contemplo  varios “peros” de cara a mi modelo de negocio. Los márgenes que trabajo son bajos, y si además,  en lugar de cerrar a las 20:00 horas, como habitualmente, cierro a las 22:00 como en el Black Friday, nadie me garantiza que vaya a vender más porque el tipo de público que sale a comprar a esa hora no es mi target. Nuestro objetivo de negocio no es que el té se ponga de moda, sino que forme parte de una alimentación diaria, de una buena costumbre de cada día, de un acto social”

Macaw

Distinta visión aporta Carlos Regatero, cofundador de la empresa de cosmética natural Macaw. “El día del ‘Black Friday’, claro que es una oportunidad de ventas para el negocio, pero desde un punto de vista global noEsta campaña crea una caída de ventas casi completa durante una semana antes y otra semana después. Esto se debe a que hay muchas empresas que ya no hacen Black Friday sino Black Week,  creando un cambio de tendencia en el consumo”.

Hay muchas empresas que ya no hacen Black Friday sino Black Week, creando un cambio de tendencia. Clic para tuitear

La promoción que ofrece esta empresa para sus clientes es el 30% de descuento en sus productos “y aprovechamos la fecha para que la gente haga precompra de un nuevo lanzamiento. Estimamos  casi un 1000% más en facturación, aunque en el cómputo mensual, las facturaciones solo reflejan un incremento de un 15%”.